LA GESTION EMPRESARIAL

 COMO CONDUCIR UNA EMPRESA DE MANERA EFICIENTE

 Entendemos por gestión a la ejecución de una secuencia de acciones tendientes a alcanzar un objetivo determinado. Una empresa es un ente compuesto por recursos humanos, inversiones de capital y demás recursos financieros y materiales, creada también para lograr un objetivo determinado, relacionado con la obtención de un beneficio económico (renta). Viendo ambos conceptos, observamos un elemento en común, que se persigue el alcance de un objetivo determinado; en el caso de la empresa obtención de beneficios. La gestión eficiente es aplicable a todo tipo de organizaciones: gobiernos, ONGs, asociaciones civiles, fundaciones, etc. El objetivo fundamental de la gestión empresarial es lograr la coordinación eficiente de todas las áreas que la componen, a saber: recursos humanos, finanzas, producción ya sea de bienes o servicios, gestión comercial, medio ambiente, etc. en búsqueda de lograr el objetivo para el que fue creada. El proceso de gestión empresarial consta de diversas etapas: 

  • Objetivo: cuando un individuo, o un grupo de individuos decide/n la creación de una empresa, definen un “para que”, es decir cual es su punto de llegada, el objetivo para el cual se crea.
  • Planificación: definido el objetivo, en segunda instancia se debe planificar el “que necesito para…..”. Cual será la estructura o soporte sobre el cual se montará la organización. Aquí se deberá evaluar las necesidades de capital de trabajo, recursos humanos, infraestructura o capital fijo, logística, abastecimiento, servicios anexos,etc.
  • El tercer paso es el “como”; la coordinación del conjunto de recursos detallados en el punto anterior. Para ello habrá que confeccionar un organigrama, a efectos de definir la relación entre cada una de las partes de la empresa, y sus respectivas funciones.
  • Luego definiremos “quien o quienes…..” serán los responsables de la dirección y conducción de la empresa, que no necesariamente recaerá sobre sus fundadores.
  • Finalmente estableceremos los controles que permitan la evaluación permanente de los resultados tendientes al cumplimiento del objetivo para el cual la empresa se ha creado.

 

LA GESTION DE UNA EMPRESA

     EN MARCHA Estadísticamente se ha comprobado que la duración promedio de una PyME es de tres años desde su puesta en marcha. El principal elemento por el cual fracasan es la ineficiencia del proceso de gestión. Cuando una empresa está en pleno funcionamiento pasa a ser de gran importancia la evaluación permanente del proceso de gestión, ya que la dinámica de los cambios permanentes hace que lo que hoy se gestiona de un modo mañana deba ser modificado. El elemento esencial de toda organización son sus recursos humanos, por lo cual el éxito o no de la gestión está directamente vinculada con la capacidad de ellos para cumplir con los objetivos para los cuales se desempeñan dentro de la organización. Si el funcionamiento de la empresa va bien, es porque sus integrantes están actuando en forma eficiente. Teniendo en cuenta lo antes mencionado entendemos apropiado un modelo de gestión que llamaremos participativo. Consiste en la participación activa de los empleados en el proceso, con lo cual se logra un mayor compromiso de su parte y el sentirse mas valorados. La visión de un procedimiento no es igual visto desde quien lo ordena (gerente, jefe) de quien lo ejecuta (el empleado) ni del tercero dentro de la organización que recibe el resultado de dicho procedimiento. Por ello creemos que una visión multilateral permitirá enriquecer la gestión. Este modelo de gestión no es único ni excluyente, pero si prioritario. A partir de el podemos darle a la gestión distintas direcciones, enfocándonos en la optimización de resultados, mejora continua en los procesos, en la cadena de valor o cualquier otra dirección que se le quiera dar. El único elemento que debe estar presente en cualquier modelo de gestión es la eficiencia.


PRINCIPALES AREAS DE GESTION DENTRO DE LA EMPRESA 

  • De recursos humanos.
  • Finanzas
  • Producción (de bienes o servicios)
  • Comercial (ventas, marketing,…)
  • Abastecimiento (compras)
  • Logística y Distribución
  • Servicios generales


 ELEMENTOS IMPORTANTES PARA UNA BUENA GESTION 

  • Recursos humanos: son el motor de cualquier empresa, podemos tener la mejor infraestructura, tecnología, sistemas de información, no obstante, sin personal técnicamente capacitado para ejecutar sus funciones es improbable una gestión eficiente.
  • Sistemas de información: debe contemplar tanto la información legal, como la información operativa; siendo esta ultima la que guiará la gestión y servirá para medir la eficiencia en la ejecución de los procesos.
  • Funciones, normas y procedimientos: es necesario contar con un manual que detalle claramente las funciones que deberá desarrollar cada integrante de la organización, indicando sus tareas específicas, posición jerárquica. Además, normas y procedimientos de registración de las operaciones y circuitos administrativos.


EL CONTROL DE GESTION

      Es la herramienta que permite evaluar el cumplimiento de las tareas encaminadas al logro de los objetivos de la empresa. El control de gestión es una actividad que debe realizarse en forma permanente dentro de la organización; permite ver los desvíos entre lo planeado y ejecutado; promover cambios para adecuarse a la dinámica del mercado; disminuir costos; hacer a la empresa más competitiva. La función puede ejercerse de distintas formas, sea creando un sector destinado a tal fin; tercerizar en profesionales contratados al efecto. Nos inclinamos por esta segunda alternativa, tomando como premisa que la visión externa es más imparcial y transparente. 


CONCLUSIONES 

     Los permanentes cambios de todo tipo (tecnológicos, medio ambiente, condiciones de mercado, etc.) requieren que las empresas tengan gran capacidad de adaptación a ellos y una gestión eficiente que les permita no solo mantener su rentabilidad, sino en muchos casos su propia subsistencia. Por ello, la gestión y su control son herramientas fundamentales.


Dr. Roberto A. Fassolari