COMO CONDUCIR UNA EMPRESA DE MANERA EFICIENTE
Entendemos por gestión a la ejecución de una secuencia de acciones tendientes a alcanzar un objetivo determinado. Una empresa es un ente compuesto por recursos humanos, inversiones de capital y demás recursos financieros y materiales, creada también para lograr un objetivo determinado, relacionado con la obtención de un beneficio económico (renta). Viendo ambos conceptos, observamos un elemento en común, que se persigue el alcance de un objetivo determinado; en el caso de la empresa obtención de beneficios. La gestión eficiente es aplicable a todo tipo de organizaciones: gobiernos, ONGs, asociaciones civiles, fundaciones, etc. El objetivo fundamental de la gestión empresarial es lograr la coordinación eficiente de todas las áreas que la componen, a saber: recursos humanos, finanzas, producción ya sea de bienes o servicios, gestión comercial, medio ambiente, etc. en búsqueda de lograr el objetivo para el que fue creada. El proceso de gestión empresarial consta de diversas etapas:
LA GESTION DE UNA EMPRESA
EN MARCHA Estadísticamente se ha comprobado que la duración promedio de una PyME es de tres años desde su puesta en marcha. El principal elemento por el cual fracasan es la ineficiencia del proceso de gestión. Cuando una empresa está en pleno funcionamiento pasa a ser de gran importancia la evaluación permanente del proceso de gestión, ya que la dinámica de los cambios permanentes hace que lo que hoy se gestiona de un modo mañana deba ser modificado. El elemento esencial de toda organización son sus recursos humanos, por lo cual el éxito o no de la gestión está directamente vinculada con la capacidad de ellos para cumplir con los objetivos para los cuales se desempeñan dentro de la organización. Si el funcionamiento de la empresa va bien, es porque sus integrantes están actuando en forma eficiente. Teniendo en cuenta lo antes mencionado entendemos apropiado un modelo de gestión que llamaremos participativo. Consiste en la participación activa de los empleados en el proceso, con lo cual se logra un mayor compromiso de su parte y el sentirse mas valorados. La visión de un procedimiento no es igual visto desde quien lo ordena (gerente, jefe) de quien lo ejecuta (el empleado) ni del tercero dentro de la organización que recibe el resultado de dicho procedimiento. Por ello creemos que una visión multilateral permitirá enriquecer la gestión. Este modelo de gestión no es único ni excluyente, pero si prioritario. A partir de el podemos darle a la gestión distintas direcciones, enfocándonos en la optimización de resultados, mejora continua en los procesos, en la cadena de valor o cualquier otra dirección que se le quiera dar. El único elemento que debe estar presente en cualquier modelo de gestión es la eficiencia.
PRINCIPALES AREAS DE GESTION DENTRO DE LA EMPRESA
ELEMENTOS IMPORTANTES PARA UNA BUENA GESTION
EL CONTROL DE GESTION
Es la herramienta que permite evaluar el cumplimiento de las tareas encaminadas al logro de los objetivos de la empresa. El control de gestión es una actividad que debe realizarse en forma permanente dentro de la organización; permite ver los desvíos entre lo planeado y ejecutado; promover cambios para adecuarse a la dinámica del mercado; disminuir costos; hacer a la empresa más competitiva. La función puede ejercerse de distintas formas, sea creando un sector destinado a tal fin; tercerizar en profesionales contratados al efecto. Nos inclinamos por esta segunda alternativa, tomando como premisa que la visión externa es más imparcial y transparente.
CONCLUSIONES
Los permanentes cambios de todo tipo (tecnológicos, medio ambiente, condiciones de mercado, etc.) requieren que las empresas tengan gran capacidad de adaptación a ellos y una gestión eficiente que les permita no solo mantener su rentabilidad, sino en muchos casos su propia subsistencia. Por ello, la gestión y su control son herramientas fundamentales.
Dr. Roberto A. Fassolari